16 diciembre, 2004

Gracias

Hoy tuve la oportunidad de escuchar el alegato de una persona increíble, se llama Pilar Manjón; es la mujer más persuasiva e inteligente que he visto en el mundo de la política, aunque ella no forma parte de ningún grupo político. Como representante de una asociación de víctimas del 11 M, puso a sus pies a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados con un vibrante cóctel de emotividad y verdades dolorosas para casi todos. Se explayó en la consideración de múltiples arbitrariedades, que han llevado a este colectivo a mantener una actitud crítica hacia la gestión que han hecho los políticos y los jueces de esta desgracia anunciada. Todo esto lo hizo con una emoción y una elegancia, que me mantuvo pegado a la radio hasta que terminó su comparecencia.
Seguramente los partidos querrán rifársela dentro de unos años, pero me temo que solo tendrán opción todos los que no sean el PP. Bien es verdad que, según mi amigo Xin y con la sabiduría que le caracteriza, me dijo que no sería lo mismo que esta mujer hablara dentro de unos años, de agricultura, ..no sería lo mismo.
La justicia también se ha llevado su parte por el tratamiento discriminatorio que reciben los que destrozan un cajero y los que, siendo también menores, trafican con dinamita y metralla, dolor y desgracia. Los medios de comunicación y los que revelan datos de particulares fueron puestos asimismo en su sitio, o al menos en el que deberían estar de aquí en adelante.
Verla en su belleza doliente, con la entereza suficiente para conmovernos y oirla decir con la voz firme: "yo no vengo aquí a dar pena", ganó mi voluntad y las de muchos. Gracias Sra. Manjón, me hacía falta verla.